Buenos Días Perú

02/05/2024

Mónica Rosell se suma a Abraham Siles y declina asumir puesto de la JNJ

Ante ello, el abogado Carlos Caro precisó que no se tiene la institución no tiene la capacidad para tomar decisiones al solo contar con cinco miembros.




La crisis en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se prolonga más. La abogada Mónica Rosell también declinó asumir como miembro titular de este organismo, así ella se suma a Abraham Siles, quien también rechazó ocupar el puesto vacante de Inés Tello y Aldo Vásquez, dejando a la JNJ con solo cinco miembros en ejercicio del total de siete.

Para el abogado especializado en derecho penal, Carlos Caro, con el número de miembros reducido la Junta Nacional de Justicia no tiene capacidad para tomar decisiones en los casos más importantes y que tienen en vilo al país como es el caso de la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Asimismo, para intentar superar esta crisis, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, en su calidad de presidente de la comisión especial para la elección de los miembros de la junta envió al Congreso una reforma de la ley orgánica de la JNJ para que los aprobados en el curso de selección sean nombrados como suplentes.

ÚLTIMA DECISIÓN

De esta forma cualquier incidente o imprevisto sobre cualquiera de los miembros restantes de la junta podría dejarla sin quorum y prácticamente desactivada. La Corte Suprema puede demorar en resolver días, semanas o hasta meses acerca de la suspensión de la medida cautelar otorgada a Aldo Vasquez y Inés Tello que realizó el Tribunal Constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE