Buenos Días Perú

08/01/2021

Congresista Moisés Gonzáles es condenado a cuatro años de prisión suspendida

Gonzáles fue condenado por el delito de colusión por irregularidades en obras durante su gestión como alcalde de Querocotillo.




El Poder Judicial condenó al congresista no agrupado Moisés Gonzáles a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, en su ejecución por un periodo de prueba de tres años, por el delito de colusión.

Además, el parlamentario fue sometido a cuatro años de inhabilitación, que consiste en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular. 

Durante el juicio, el fiscal adjunto provincial, Javier Idrogo Rodríguez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque acreditó que el acusado concertó con exfuncionarios actualmente condenados, para defraudar a la municipalidad de Querocotillo.

 

COMPROBACIÓN DE DELITO

Según pudo comprobar el representante de la Fiscalía, en 2013 se convocó al proceso de la Adjudicación Directa Selectiva 1-2013-CEP/MDQ, para contratar la ejecución de la obra "Construcción de Trocha Carrozable Santa Rosa-Barbas y Ramal-Tayme Ñule, Mejoramiento del Tramo Santa Rosa-Pati Pampa, Querocotillo-Cutervo", para lo cual se utilizó un expediente técnico de otra obra.

Las bases administrativas también exigían requisitos demasiados específicos y no acordes con la naturaleza de la obra, como la participación de un gerente de obras, la exigencia de una carrera técnica inexistente, como técnico en construcción y topografía, entre otros.

Además, se admitió la participación del Consorcio Tayme, en calidad de micro y pequeña empresa, cuando no le correspondía, porque a la fecha de presentación de las propuestas no se encontraba acreditado como tal.

Asimismo, para la firma del contrato de obra se exoneró al Consorcio Tayme de la presentación de la Garantía de Fiel Cumplimiento y no se le exigió la presentación del calendario de avance de obra valorizado, y el calendario de adquisición de materiales.


Temas Relacionados: CongresoLambayequeMinisterio PúblicoPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE