Buenos Días Perú

19/01/2024

Lambayeque: personas arriesgan sus vidas al cruzar río La Leche tras destrucción de puente

Precipitaciones están generado situaciones críticas para los pobladores de distintas regiones del Perú.




Precipitaciones están generado situaciones críticas para los pobladores de distintas regiones del Perú. En el distrito lambayecano de Pitipo, los pobladores arriesgan sus vidas cruzando el río La Leche después de que el aumento del caudal destruyera el puente artesanal que utilizaban. Esta situación afecta a 10 caseríos, dejándolos casi incomunicados. Maquinaria pesada del Gobierno Regional ha llegado para abordar la situación y encontrar una solución.

En la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el aumento del caudal del río Huallaga ha puesto en peligro la integridad de cientos de pobladores. Algunos incluso tuvieron que ser rescatados para evitar ahogamientos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para gestionar la evacuación, los residentes muestran poca disposición para abandonar sus tierras.

Mientras que en Pacarán, Cañete, colapsó la bocatoma del Guajil debido al aumento del caudal del río. El agua ingresó violentamente a la planta de captación, debilitando los muros de contención. Esta obra, ejecutada por la anterior gestión municipal, está judicializada y cuenta con observaciones de la Contraloría.

Por su parte, las intensas lluvias en Yauyos han provocado la activación de quebradas en la localidad de Lincha. El puente fue sobrepasado por el agua, dejando incomunicados a cientos de pobladores.

Finalmente, en Tingo María, el río Huallaga se ha desbordado de manera incontrolable. Árboles enteros han sido arrancados por la fuerte corriente, y los residentes temen que el caudal continúe aumentando, poniendo en riesgo sus vidas. Las calles están completamente inundadas.


Temas Relacionados: CaudalHuánucoLambayequeLluviasPrecipitacionesRío

También te puede interesar:

DENGUE