Buenos Días Perú

26/12/2023

¡A golpes y patadas! Cusqueños celebraron una vez más el Takanukuy como cada 25 de diciembre

En esta tradición prehispánica, se enfrentan dos personas que durante el año hayan tenido alguna rencilla, desde asuntos familiares o económicos hasta causas de tipo personal




Como ya es costumbre cada 25 de diciembre, se realizó el tradicional Takanukuy en el departamento de Cusco. Miles de personas se hicieron presentes en esta festividad, que se realizó en la plaza de toros del distrito de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas.

En esta tradición prehispánica, se enfrentan dos personas que durante el año hayan tenido alguna rencilla, desde asuntos familiares o económicos hasta causas de tipo personal, y lo resuelven a puños y patadas. Pero no se trata de una pelea campal ni mucho menos, los retadores eligen voluntariamente participar.

También cuentan con árbitros, los cuales velan por la integridad física de los luchadores y pueden interrumpir la pelea ante cualquier irregularidad.

Una vez terminado el enfrentamiento, se espera que ambos participantes dejen a un lado sus diferencias para poder reconciliarse y que la confraternidad continúe en la comunidad.

El Takanakuy, que significa "golpearse entre sí" en quechua, no solo se realiza en Chumbivilcas, sino también en otras regiones de la sierra como Apurímac, Arequipa o Huancavelica y pese a muchas opiniones controversiales, se mantiene vigente a lo largo de los siglos en la cultura andina.


Temas Relacionados: 25 De DiciembreCostumbresCuscoNavidadTradición

También te puede interesar:

DENGUE