Buenos Días Perú

08/11/2023

Otro golpe a la economía: Sepa a qué se deberá el alza en las tarifas eléctricas

El alza en el costo de las tarifas de electricidad, será una nueva pesadilla para todos los peruanos, en medio de una recesión que afecta a todos.




Otro duro golpe al bolsillo de todos los peruanos. Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional tendrán una variación promedio de 0,62% para usuarios domiciliarios y 7,33% para usuarios comerciales e industriales, en otras palabras, un incremento en el costo del servicio.

Con esta confirmación se confirma que las tarifas de electricidad a nivel nacional tendrán un aumento que se verá reflejado desde este mes de noviembre, así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

La entidad detalló que la medida se da como parte de las variaciones y los costos de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

En un enlace con Buenos Días Perú, el especialista en sistemas de gestión eléctrica, el ingeniero Patricio Bracamonte, realizó un análisis de esta nueva alza en las tarifas eléctricas señalando que este incremento esta ligado directamente a los valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios, y el alza en el precio del dólar.

De igual forma para el experto el alza en los precios también se ve afectado por los fenómenos climáticos, como sucedió con el paso del ciclón Yaku, por lo que se deben tomar todas las medidas ante la llegada el Fenómeno del Niño.

Cabe señalar que las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin todos los meses, en base a fórmulas de actualización y todos los factores mencionados anteriormente.


También te puede interesar:

DENGUE