Buenos Días Perú

12/01/2023

Pedro Yaranga sobre violentos ataques: “Los policías no se están enfrentando a cualquier manifestante”

Los ataques fueron perpetrados por personas con acceso a diversos explosivos artesanales como bombardas, “avellanas” y bombas molotov.




En Puno, los ataques perpetrados contra el contingente policial que resguardaba el aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, fueron perpetrado por personas con acceso a diversos explosivos artesanales como bombardas, “avellanas” y bombas molotov.

Lamentablemente la violencia a dejado la muerte de más de diez personas producto de estos ataques, donde alrededor de más de 16 mil personas llegaron en varios vehículos a las ciudades de Puno y Juliaca, respectivamente. Ambos grupos emprendieron marchas que se llevaron a cabo de manera pacífica, situación que cambió drásticamente cuando empezaron las agresiones a las fuerzas del orden.

Sobre estos violentos ataques, el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, manifiesta que “Los policías no se están enfrentando a cualquier manifestante”. Para el experto son personas preparadas para trabajar con explosivos, ya que muchos proceden de la minería formal e ilegal.

Sobre cómo se están desarrollando las violentas protestas en el interior del país, para Yaranga: “La población inocente es la también está participando en las protestas (…) donde los pedidos de los manifestantes son netamente políticos” como la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Al respecto de encontrar una solución inmediata a la actual crisis por las protestas y marchas, para el experto que el Gobierno pueda llegar a un dialogo con los manifestantes, es muy difícil ya que ellos no se expondrían ya que saben que no están haciendo las cosas de manera pacífica, por lo que tienen gran responsabilidad.

“Pero un camino sería que el Gobierno busque un punto medio, como la intervención de la Iglesia Católica, ya que al ser una entidad independiente, se puede llegar al dialogo en busca de una solución” manifiesta Yaranga.


Temas Relacionados: BombasPedro YarangaPolicías AsesinadosPuno

También te puede interesar:

DENGUE