Buenos Días Perú

03/06/2021

Así operaba “El primo”, presunto cabecilla de organización internacional de narcotráfico

La Policía Nacional encontró a este sujeto durmiendo a lado de 2 toneladas de ladrillos de marihuana "creepy", valorizada en 50 millones de dólares.




Mario Marcos Venegas Banegas (45) fue intervenido por la Policía Nacional cuando dormía junto a 2 toneladas de marihuana “creepy” que iba a ser trasladada a Chile. Este sujeto, conocido como “el primo”, sería una de las cabezas de “Géminis”, una organización criminal internacional de tráfico ilícito de drogas que opera desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

César Cervantes, comandante general de la PNP, refirió que con la desarticulación de esta organización criminal se va a permitir que no funcione, “no es un proceso de decomiso solamente, es decir, está cayendo la estructura, y al caer la estructura va a dejar de operar esta organización criminal”, explicó.

¿CÓMO OPERABA ESTA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL?

En el valle del Cauca en Colombia se cultiva esta marihuana genéticamente modificada que la convierte en mucho más adictiva y dañina, por lo que también la vuelve más cara. Para la Policía Nacional, las FARC son las encargadas de trasladar toneladas de “creepy” a nuestro país, es allí que “el primo” se encarga de su traslado.

Este delincuente debía acondicionar la droga en ladrillos y ponerle alguna de sus tres firmas: “Uber”, “R7” y “Hello Kitty”, luego debía ser enviada al mercado final que es Chile. En esta ocasión, la cantidad de dinero decomisada por los ladrillos de marihuana suman 50 millones de dólares.


También te puede interesar:

DENGUE