Buenos Días Perú

05/02/2021

Especialista alerta sobre impacto de automedicación en pacientes con covid-19

El 60 y 70% de pacientes que contrajeron el virus y están en UCI abusaron de medicamentos sin receta médica. El Dr. Alan Tufino, médico intensivista, nos aclaró algunas dudas.




En este contexto de la pandemia, la automedicación ha cobrado más fuerza entre los peruanos. Y es que el 60 y 70% de pacientes con coronavirus que están en UCI abusaron del consumo de medicamentos sin receta médica El Dr. Alan Tufino, médico intensivista, nos aclaró algunas dudas en Buenos Días Perú. 

El doctor indicó que ya desde hace algunas semanas la proporción de pacientes que ingresan a UCI ingresa lo hacen a causa de la automedicación, sobre todo, de antibióticos como azitromicina, penicilina, o de mayor generación que únicamente deben ser administrados de manera intrahospitaloria.

Asimismo, dijo que hay pacientes que abusan de los corticoides, que solo incrementan el riesgo de sobreinfección bacteriana de pacientes con el virus. A la lista se suma el uso de los analgésicos y anticoagulantes. "Todo esto hace que la progresión de la enfermedad no sea mayor ni a menor tiempo", precisó.

MEDICAMENTOS SIN RECETA MÉDICA

Indicó que muchas veces la misma persona cuando empieza a tener síntomas busa automedicarse acudiendo a una farmacia y confunde una recomendación médica con una consulta. No osbtante, aclaró que estos establecimientos también expenden fármacos sin receta médica, lo cual constituye un efecto lesivo para los pacientes. 


Temas Relacionados: AutomedicaciónCovid-19PacientesUci

También te puede interesar:

DENGUE