Buenos Días Perú

06/01/2021

Laboralista Fernando Varela: Suspensión perfecta continuará mientras no haya vacuna

Ante la tercera prórroga de la medida por parte del Gobierno, el experto recordó que esta se encuentra íntimamente ligada a la emergencia sanitaria, la cual seguirá hasta que llegue fármaco al país.




El abogado laboralista Fernando Varela recordó que la ampliación de la suspensión perfecta de labores va de la mano con la emergencia sanitaria en nuestro país, la cual a su vez está íntimamente ligada a la disponibilidad de la vacuna. Esto a raíz de la nueva extensión de dicha medida por parte del Gobierno, que va hasta el 5 de abril.

Varela dijo a Buenos Días Perú que, si bien el Estado garantiza la libertad de trabajo para las personas que se ven imposibilitadas de sustentarse, el problema de fondo es la informalidad que envuelve todas las actividades, sin que se haga nada por corregirlo.

Asimismo, señaló que ya se están agotando todas las alternativas para cubrir esta situación como el retiro de CTS, adelanto de vacaciones y demás. También descartó que los trabajadores que regresen a laborar tras varios meses reciban los sueldos que dejaron de percibir.

Aunque "siempre cabe la posibilidad" de que el Ejecutivo continúe entregando subsidios, "quien para la crisis social son los formales", mientras ya se bordea el año de suspensión, añadió.

NEGOCIACIÓN

Como una alternativa para no recurrir a la suspensión, las empresas y trabajadores podrían negociar una reducción voluntaria de remuneración. Si estas no logran recuperarse, pueden optar también por los ceses colectivos.

Por último, el especialista indicó que el porcentaje de la población que estaría actualmente bajo el régimen de suspensión perfecta sería mucho mayor que el 10% de las cifras oficiales. "Día a día hay trámites de suspensión, no crean mucho en las cifras oficiales".


También te puede interesar:

DENGUE