Buenos Días Perú

05/01/2021

Tributarista José Verona: "Medida de Sunat es el cambio más importante para luchar contra evasión"

Especialista descartó que se viole secreto bancario o algún riesgo por medida que permite acceder a información de ciudadanos y empresas con cuentas iguales o mayores a 10 mil soles.




El experto en temas tributarios, José Verona, descartó que la disposición de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para acceder a la información financiera de ciudadanos y empresas con cuentas por montos iguales o mayores a 10 mil soles trasgreda el secreto bancario o implique un riesgo. Por el contrario, recomendó regularizar su situación tributaria a quienes lo tengan pendiente.

Verona señaló que esta disposición no es una iniciativa peruana, sino de los principales organismos económicos internacionales que se ejecutará en 135 países, y "el cambio más importante que tiene el Perú para luchar contra la evasión tributaria".

SEGURIDAD

Señaló que no se viola el secreto bancario debido a que Sunat solo accederá a un promedio de los saldos totales mes a mes, sin datos como nombres, números de cuenta, o fechas y montos de las operaciones.

Asimismo, indicó que el proceso seguirá estándares internacionales de seguridad. Y en caso Perú falle en su aplicación, se le retiraría la confianza, por lo que descartó que exista riesgo de que alguna información se filtre.

Verona afirmó que la pandemia de la COVID-19 no solo aumentó los niveles de informalidad en nuestro país, sino que aumentó también el nivel de bancarización de ingresos. Esta medida apunta precisamente a reducir dicha informalidad, tanto en personas como en empresas y organizaciones.


Temas Relacionados: BancosEconomíaEvasión De ImpuestosSunat

También te puede interesar:

DENGUE