Buenos Días Perú

14/12/2020

Hernando Tavera: "Personas cada vez se implican menos con preparación ante sismos"

El jefe del IGP aclaró en Buenos Días Perú que pequeños sismos en la costa no eliminan energía y expresó su preocupación por cada vez menos preparación por parte de la ciudadanía.




Luego de que este fin de semana se registraran dos sismos en menos de ocho horas en Lima, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ingeniero Hernando Tavera, recordó que el Perú es un país sísmico y la población siempre debe estar preparada.

Aclaró que los pequeños sismos en la costa de ninguna manera ayudan a liberar la energía acumulada de los grandes eventos sísmicos que en algún momento tendrán que producirse. "Al ser los eventos sísmicos cíclicos, esto tiene que volver a repetirse".

"Lo único que ha cambiado entre un periodo de tiempo y otro es la manera cómo han crecido las ciudades y eso sí representa un alto riesgo en este momento". No obstante, señaló que no se podría generar una hipótesis de cuándo ocurrirá el evento sísmico.

Por tal motivo, indicó que estos sismos deberían servirnos para reflexionar tanto desde la ciudadanía como por el lado de las autoridades. También expresó su preocupación debido a que las personas "cada vez se implican menos con este tipo de preparación".

"Hay un esfuerzo muy importante por prepararnos, pero realmente no todos estamos a ese nivel de respuesta".

SIMULACROS SUSPENDIDOS

De otro lado, el jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, dio pautas para elaborar y mantener una mochila de emergencia en casa y compartió la preocupación de Tavera

"Se han suspendido los simulacros que se daban hasta tres veces al año a nivel nacional y eso conduce a pensar que no debemos bajar la guardia en la prevención de sismos", dijo.


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpMochila De EmergenciaSismos

También te puede interesar:

DENGUE