Buenos Días Perú

19/11/2020

¿Es recomendable retirar los fondos de las AFP?

Para el economista Melvin Escudero estos retiros “realmente están dañando el sistema de pensiones”.




El día de ayer, se publicó la ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP, solo válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses o que tengan enfermedades oncológicas. De igual forma, se permitirá retirar hasta S/4,300 a quienes no aporten desde el mes de octubre de este 2020, que ha sido tan afectado por la pandemia del SARS CoV-2.

Para el economista Melvin Escudero, este “retiro realmente está dañando el sistema de pensiones”, ya que a la fecha, de los 7 millones de afiliados a una AFP, ya casi 3.5 millones han retirado el total o parte de sus fondos, por lo que ya no van a tener derecho a una pensión y por ende vivirán de la caridad del estado o de la ayuda de sus familiares

Actualmente las pensiones son bajas, pero como señala el economista, “son una ayuda para los jubilados, y es preocupante que a largo plazo no reciban nada para su vejez”.

Escudero recomendó que el retiro es voluntario, “pero si no lo necesita no lo toque, ya que es para el futuro, un ahorro a largo plazo”.


Temas Relacionados: AfpMelvin EscuderoPandemiaRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

DENGUE