Buenos Días Perú

02/09/2020

¿Hasta cuándo los peruanos seguiremos teniendo un comportamiento racista?

El psicólogo social Jorge Yamamoto señala que “en el Perú todo somos cholos y con el racismo se ataca a uno mismo”.




Como se sabe, el día de ayer se presentó una denuncia contra la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez por presunto "racismo contra las personas andinas" debido a sus declaraciones sobre el actual representante del Perú ante la OEA, el expremier Vicente Zeballos.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra consideró "inaceptable en pleno siglo XXI" las expresiones de la congresista de FP y dijo creer que el coronavirus "actúa mejor" que los legisladores.

Sobre el racismo que aún está muy presente en nuestra sociedad el psicólogo social, Jorge Yamamoto indicó que: “En el Perú todo somos cholos, con el racismo se ataca a uno mismo ya que no se termina de asimilar esta realidad”.

Según el especialista un reciente estudio de la Universidad Católica, reveló tres componentes que están muy presenten en acto de racismo en el país. El primero sería la raza, otro es el estatus que la persona tiene dentro de las sociedad ya sea por su grado de educación y por el dinero que posee y el tercero son las costumbres en las personas, como la forma de hablar.

Para Yamamoto, una de las manifestaciones más comunes en nuestro entorno en el llamado racismo implícito, “Por un lado Dios es peruano, nuestra comida es la mejor del mundo, pero sin embargo los peruanos nos “Choleamos” a diario” indicó el psicólogo social.


Temas Relacionados: DiscriminaciónJorge YamamotoPandemiaRacismo

También te puede interesar:

DENGUE