Buenos Días Perú

19/03/2020

Coronavirus: todo lo que deben saber los pacientes con cáncer

El médico Juan Carlos Samamé se dirigió a todos los pacientes oncológicos para enviar un mensaje de tranquilidad durante el estado de emergencia y aislamiento social en el país.




El médico oncólogo Juan Carlos Samamé estuvo en Buenos Días Perú y se dirigió a todos los pacientes que padecen cáncer para enviar un mensaje de tranquilidad durante el estado de emergencia y aislamiento social en el país. 

En ese sentido, dijo que cualquier persona con una enfermedad crónica está en mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus. No obstante, señaló que aún se desconoce qué tipo de cáncer es más propenso a contraer la pandemia.

Indicó, además, que los pacientes con quimioterapia, cuyas citas han sido restringidas o reprogramadas, deben consultar con su médico porque no todos reciben el mismo tratamiento. "Se tiene que valorar cada caso", remarcó.

Agregó que luego de la cuarentena de 15 días, "se tendrá que ver la logística para llegar a ellos". "El paciente oncológico, más aún en quimioterapia es inmunosuprimido, es decir, tiene las defensas bajas, y puede tener mas riesgo".

Por otro lado, señaló que si tenemos un paciente oncológico en casa se debe tener un cuidado de higiene al máximo. "Es importante el lavado de manos, el no contacto con el saludo, y si hay alguien con cuadro gripal estar alejado", detalló.

De ser necesario, según dijo, el paciente oncológico debe usar mascarilla si sale de su casa. Finalmente, aclaró el si el paciente tiene un tratamiento activo la vacuna contra neumococo no es recomendable, salvo que hayan pasado tres meses de terminar la quimioterapia.


Temas Relacionados: CáncerCoronavirusQuimioterapia

También te puede interesar:

DENGUE