Buenos Días Perú

14/02/2019

Crecida de los ríos Huari y Mosna arrasan vías y aíslan once distritos

Por el fuerte temporal, los estragos de la lluvia y tras evaluar los daños en las vías afectadas, el Presidente de Defensa Civil de Huari pidió que se declare en emergencia la provincia ancashina.




Las constantes lluvias que caen en la región Áncash ha provocado que se incremente el caudal de los ríos Mosna y Huari que a su paso arrasó puentes y varias plataformas de la principal vía a la zona de los Conchucos, dejando incomunicado 4 provincias y más de 11 distritos de la provincia Mishicanquina.

Las turbulentas aguas de los ríos afectaron por completo más de 1,500 metros de la plataforma en la vía Huari-Huaraz, la pista de ambas vías en el poblado de Pomachaca y garachupampa colapsó en varios trechos, dejando aislado las provincias de Huari, Carlos Fermin Fitzcarrald-San Luis, Antonio Raimondi-Llamellin, y Huacaybamba.

En ambos lados de la vía los buses de transporte interprovincial quedaron varados, por lo que los pasajeros tuvieron que cargar con sus equipajes y cruzar por la carretera afectada al borde del río, otros tienen que subir por horas por el cerro.

Asimismo el puente de concreto fue devorado por el caudal del rio Mosna, dejando intransitable al poblado de Quichuas y otros lugares del distrito de Huachis, allí las inmensas piedras, lodo, troncos de árboles y basura quedaron atascados.

El fuerte caudal de los ríos también afectó las plataformas de la carretera de los distritos de Masin, Rahuapampa y más de 11 distritos en el Valle del Puchka y amenazan con llevarse a su paso las viviendas en las zonas rivereñas, como este recreo campestre que colapsó en el sector de Garachupampa.

Por el fuerte temporal, los estragos de la lluvia y tras evaluar los daños en las vías afectadas, el Presidente de Defensa Civil de Huari hizo un llamado al Gobierno Regional y Nacional para que se declare en emergencia dicha provincia ancashina.

Cabe señalar que la emergencia es latente en la provincia ancashina de Huari, debido a las continuas lluvias y la crecida del caudal de los ríos continua y amenaza llevarse más puentes y más tramos de la plataforma de la principal vía a la zona de los Conchucos en Áncash.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE