Buenos Días Perú

11/02/2019

Arequipa: tres muertos y más de 200 familias damnificadas por caída de huaico en Aplao

La caída de la gran masa lodosa, tomó por sorpresa a los habitantes, muchos de ellos no lograron salir a tiempo y ponerse a buen recaudo.




Las fuertes lluvias y huaicos vienen azotando durante los últimos tres días varias localidades del sur. Según el instituto de Defensa Civil (Indeci), una de las zonas más afectadas es el distrito de Aplao, capital de la provincia de Castilla, en Arequipa. El fenómeno natural no solo trajo consigo, lodo, rocas y troncos, sino también muerte y destrucción. Fueron tres los huaicos que cayeron sobre el distrito de Aplao. La caída de la gran masa lodosa, tomó por sorpresa a los pobladores, muchos de ellos no lograron salir a tiempo y ponerse a buen recaudo, por lo que tres personas perdieron la vida.

El deslizamiento ingresó por tres puntos diferentes de esta provincia, generando serios daños materiales y personales, que aún no han podido ser cuantificados debido a la magnitud del desastre. Los postes de alumbrado público fueron derribados, autos, camionetas y hasta tractores fueron arrastrados con facilidad y terminaron empotrados en las casas.

Las rocas que se desprendieron de los cerros a causa de las lluvias y fueron arrastradas por el caudal de las torrenteras quedaron esparcidas por todo el distrito. Cabe señalar que después de casi 80 años no se registraba un hecho de consecuencias lamentables como este

Un segundo huaico registrado en San Juan de Chorunga, zona minera de Condesuyos, cobró la vida de dos personas. El hecho ocurrió cuando los trabajadores mineros trataban de rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados en un socavón que fue cubierto por el deslizamiento.

Los cuerpos aún no han sido encontrados por la gran cantidad de lodo que cayó sobre el lugar. A la zona afectada llego el gobernador regional acompañado de otras autoridades para inspeccionar los daños y brindar la ayuda necesaria.

Además, maquinaria pesada y obreros municipales acudieron a las zonas afectadas para iniciar con el movimiento de los escombros.

 

 


Temas Relacionados: AplaoArequipaDefensa CivilHuaicos

También te puede interesar:

DENGUE