Buenos Días Perú

28/11/2023

Quispe Candia sobre caso de octogenario que atropelló a abuelita: "MTC debe incluir examen de glaucoma"

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, se pronunció y llamó a la reflexión sobre el reciente accidente de tránsito en el que un hombre de 88 años atropelló a otra adulta mayor.




Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, se pronunció y llamó a la reflexión sobre el reciente accidente de tránsito en el que un hombre de 88 años, aparentemente con limitaciones visuales y físicas, atropelló a otra adulta mayor.

Indicó que el conductor como la peatona involucrados en el caso tienen obligaciones y derechos según el Reglamento Nacional de Tránsito, a pesar de ser personas de la tercera edad. Mencionó que, aunque no hay límite de edad para obtener una licencia de conducir en el país, a partir de los 70 años, se deben realizar evaluaciones médicas y psicológicas cada cierto período. Además, informó que propondrán al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que se añade un examen de glaucoma, ya que solo realizan el de agudeza visual.

"A partir de los 70 años tiene que ir siendo evaluado en el examen médico y psicológico; partir de los 70 años, cada 5 años; a partir de los 76 años, cada 3 años; y a partir de los 80, cada año. Este examen y en general el examen médico y el examen de vista. Lamentablemente, en particular este, último examen es solamente de agudeza visual, otro examen sería importante incorporar y esto vamos a ver nosotros como organización con el Ministerio de Transportes incorporar el examen de glaucoma", declaró a Buenos Días Perú.

También señaló que, en este caso, es necesario evaluar la responsabilidad del conductor  y consideró la posibilidad de la cancelación de la licencia de conducir. Además, sugirió que los familiares de la víctima deberían solicitar al fiscal que se investigue si el octogenario padece de glaucoma u otras enfermedades visuales.

Asimismo, abordó la responsabilidad del peatón, señalando que deben respetarse las normativas de tránsito al cruzar la vía, utilizando los cruces peatonales o esquinas designadas. En este caso particular, la peatona cruzó indebidamente la vía cerca de un crucero peatonal.

Finalmente, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y confió en que la investigación policial y fiscal sea exhaustiva y conduzca a las sanciones correspondientes.


También te puede interesar:

DENGUE