Buenos Días Perú

16/11/2023

Gral. Malaver sobre menores halladas en Miraflores: "se siguió con todos los protocolos de búsqueda"

Las circunstancias del hallazgo de las chicas desaparecidas en El Agustino han generado críticas sobre la efectividad del protocolo de búsqueda y la respuesta de la Policía Nacional.




Las tres menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas en El Agustino fueron encontradas el último miércoles en el distrito de Miraflores. La confirmación del hallazgo fue proporcionada por el general PNP Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, quien señaló que un reportero local fue quien descubrió su paradero en el Parque Kennedy.

El operativo para encontrar a las adolescentes se había centrado en Miraflores después de que la geolocalización de un teléfono celular indicara una posible ubicación en ese lugar. Sin embargo, las circunstancias del hallazgo, generaron críticas sobre la efectividad del protocolo de búsqueda y la respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP).

REITERA QUE SIGUIERON PROTOCOLO

En diálogo con Buenos Días Perú, el general Malaver explicó que la Policía recibió la denuncia de la desaparición recién el lunes a las 7 de la mañana, tres días después de que las menores se perdieran. Los padres, aparentemente, habían estado buscando por sus propios medios antes de acudir a las autoridades. En esa línea, detalló que se activó el protocolo de búsqueda el mismo lunes 13 de noviembre y se utilizó el GPS para rastrear el teléfono de una de las menores. La búsqueda se centró en un edificio en la avenida Pardo debido a antecedentes relacionados con explotación sexual en ese lugar, aunque se realizaron verificaciones en los alrededores, no se abordó de inmediato la posibilidad de que las chicas estuvieran en el Parque Kennedy.

"Se activó todo el protocolo de actuación de acuerdo al Decreto Legislativo 1428 y Asimismo el protocolo interinstitucional y es por eso que se solicitó la la herramienta tecnológica de la geolocalización, y hay que tener en cuenta que para hacer la geolocalización el teléfono tiene que estar encendido, y eso ha sido el tiempo que ha pasado los padres los padres, los padres inclusive afirman que han tenido plena atención", manifestó.

HABRÍAN SIDO CAPTADAS

La investigación sobre el motivo de la desaparición y las circunstancias en las que las adolescentes fueron encontradas continúa. Se han realizado diligencias preliminares con la participación de los padres y la Fiscalía de Familia. La hipótesis principal que se maneja es un posible caso de trata de personas con un consecuente delito contra la libertad sexual.

"Se trataría de un tema o de trata de personas con subsecuente delito contra la libertad sexual es la orientación la hipótesis que estamos manejando, esta va a ir viendo reforzada con los resultados de medicina legal practicados ya en horas de la noche, así como también algunas referencias o declaraciones en presencia al Ministerio Público así como la lectura de los teléfonos ellas, por las misma circunstancia se encuentran bastante nerviosas afectadas de una psicológicamente, entonces hay que de alguna manera tratar de realizar un abordaje con mucho cuidado", indicó Malaver. 

 


También te puede interesar:

DENGUE