Buenos Días Perú

20/10/2023

Vía Expresa Santa Rosa: obra conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez

Ismael Hidalgo Carnero, gerente adjunto de la Vía Expresa Santa Rosa, explica cómo esta obra ayudará a evitar la congestión vehicular en el Callao y mejorar la accesibilidad al aeropuerto.




Ismael Hidalgo Carnero, gerente adjunto de la Vía Expresa Santa Rosa, visitó el set de Buenos Días Perú para brindar detalles sobre esta importante obra que busca evitar la congestión vehicular en el Callao. La obra se plantea como una solución a la saturación de tráfico en la avenida Santa Rosa, que se espera que aumente con la ampliación del aeropuerto.

"Lo que queremos evitar con la Vía Expresa Santa Rosa es que la avenida Santa Rosa se convierta en una Avenida Faucett 2, llena de congestión vehicular. Con la ampliación del aeropuerto, se prevé que la capacidad de entrada y salida se duplique, pasando de 19 millones de pasajeros por año a más de 35 millones. Esto implica que el flujo vehicular también se duplicará", explicó Hidalgo Carnero.

La Vía Expresa Santa Rosa es parte de un conjunto de proyectos en el Callao, como el metro, que buscan mejorar la accesibilidad al aeropuerto y descongestionar el tráfico. Sin embargo, es importante distinguir entre las diferentes infraestructuras que llevan el nombre de Santa Rosa. Por un lado, está el Puente Santa Rosa, que cruza el río Rímac y permitirá llegar a la nueva terminal del aeropuerto. Por otro lado, está el viaducto de la Vía Expresa Santa Rosa, que se conectará directamente en el cruce de la avenida Morales Duárez con la avenida Santa Rosa para facilitar el acceso al aeropuerto. Este viaducto se extenderá hasta la Costa Verde, absorbiendo el flujo vehicular que proviene del sur y del este.

En cuanto a los plazos, la Vía Expresa Santa Rosa se espera que esté terminada en 2027, mientras que la ampliación del aeropuerto estará lista en 2025. "Estamos trabajando conjuntamente con todos los actores que participan en este proceso -el metro, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio y Provías Nacional- para prever un plan de contingencia durante esos dos años entre 2025 y 2027", indicó Hidalgo Carnero.

Además de mejorar el flujo vehicular, la Vía Expresa Santa Rosa también contempla la creación de espacios urbanos debajo del viaducto. "Estamos creando 10 zonas de juegos para niños, tres losas deportivas, más de 7000 metros cuadrados de espacio urbano recuperado para los chalacos y 4 km de ciclovías. También estamos creando un carril de bus segregado para potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta a nivel local", detalló el gerente adjunto.

Finalmente, Hidalgo Carnero aclaró que el uso de la Vía Expresa Santa Rosa será libre y no se cobrará peaje. "Es una vía libre, no habrá peajes", afirmó.


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