Buenos Días Perú

10/04/2023

Sepa cómo y cuándo acceder a un crédito hipotecario

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó en qué consisten los créditos hipotecarios y cuál es el mejor momento para acceder a ellos.




El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta visitó el set de Buenos Días Perú (BDP) y explicó qué son los créditos hipotecarios y cuáles el mejor momento para acceder a ellos.

El especialista explicó qué se debe tener en cuenta los siguientes requisitos para solicitar un crédito hipotecario:

1.- Tener una cuota inicial, al menos el 10 % y mientras más se tenga de la cuota inicial mejor.  Lo ideal es ahorrar lo máximo posible para aumentar la cuota inicial y reducir el monto del préstamo. Se puede aprovechar ingresos estacionales como la gratificación, las utilidades o el disponible de la CTS para llegar a esta cantidad.

2.- Mantener un buen historial crediticio, tener buenos antecedentes, es decir, no estar mal reportado en el sistema financiero, ni estar sobreendeudado. Es por ello que, es importante verificar permanentemente nuestra calificación en las centrales de riesgo, lo cual se puede realizar de forma gratuita.

3.- Demostrar capacidad de pago, a la entidad financiera le interesa saber si tienes ingresos fijos, ya sea presentando nuestras boletas o recibos por honorarios, o a través de un ahorro fijo mensual en la misma entidad financiera durante al menos 6 meses.

 

¿CÓMO FINANCIAR ADECUADAMENTE LA COMPRA DE UNA VIVIENDA?

Si se cumple con los requisitos mencionados, el siguiente paso será analizar las distintas alternativas de financiamiento que ofrecen los bancos, financieras, cajas y otras instituciones, tomando en cuenta que la adquisición de una vivienda será probablemente la compra más importante de nuestras vidas.

En este sentido, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. No fijarnos solo en la tasa de interés, sino en la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual). Además de la tasa, las entidades financieras cobran otros conceptos adicionales en los créditos hipotecarios, como el seguro de desgravamen, el seguro de todo riesgo del inmueble y los gastos de tasación. notariales y registrales. La TCEA justamente refleja el costo real del crédito, considerando todos estos cargos.

2. No solicitar un periodo de gracia si no es necesario. Muchas veces pedimos pagar la primera cuota del crédito hipotecario dentro de 2 o 3 meses luego del desembolso, pero en este caso el valor de las cuotas va a aumentar, pues se generan intereses, comisiones y otros gastos por esos días de gracia. Solo debemos pedir un periodo de gracia si realmente lo necesitamos.

3. Buscar amortizar el crédito hipotecario cuando tengamos un ingreso estacional, como la gratificación o las utilidades, con el fin de terminar de pagar el préstamo lo más pronto posible. Tengamos en cuenta que no existe ninguna penalidad por prepagar el crédito, y de esa forma nos ahorramos intereses.

4. Analizar si podemos acceder a los programas de apoyo que brinda el Estado para la adquisición de una vivienda. Actualmente existen programas como el Fondo Mivivienda, Techo Propio y Bono Mivivienda Verde, en donde el Estado subsidia una parte del valor del inmueble, reduciendo el mondo a financiar y el valor de las cuotas mensuales.


También te puede interesar:

DENGUE