Buenos Días Perú

01/12/2021

Desarticulan presunta banda criminal “Los Gestores” en megaoperativo en el MEF y Vivienda

La presunta organización criminal estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, de Vivienda, alcaldes y gobernadores regionales.




Desde horas de la madrugada agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) realizan un megaoperativo contra presuntos funcionarios del Ministerio de Economía que pertenecerían a una organización criminal que direccionaba obras.

Según las autoridades, los acusados pertenecerían a la denomina banda criminal “Los Gestores”, una organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, alcaldes y gobernadores regionales.

Según las autoridades la presunta organización criminal integrada por malos funcionarios del Ministerio de Economía solicitaban a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Durante el operativo, el coordinador nacional de Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, indicó a "Buenos Días Perú" que ya se capturó a 11 implicados y que el cobro de coimas estaría valorizado en un total 1.000 millones de soles.

Cabe indicar que los objetivos de este megaoperativo son 13 personas y se está allanando 36 inmuebles, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, y regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo, incluidas las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

¿Qué es la Diviac?

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) fue el área creada el 29 de agosto del 2016 y esta tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades como robo agravado, corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas y extorsión.

La Diviac ha participado en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como los Cuellos Blancos del Puerto, los Piratas del Norte, el clan Orellana, los Babys de Oquendo o los Malditos de Santa Rosa, el caso Odebrecht, , entre otros.

Cabe señalar que su trabajo cobró mayor notoriedad al intervenir en la detención de los políticos y exfuncionarios investigados por su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al caso Lava Jato.


También te puede interesar:

DENGUE