Buenos Días Perú

02/03/2021

Sector privado y la importación de vacunas: ¿sería beneficioso para los peruanos?

De acuerdo al presidente del gremio de Salud de la CCL, los privados no quieren enriquecerse con las vacunas, sino que se reactiven las empresas del país.




Sandro Stapleton, presidente del gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima, habló con Buenos Días Perú sobre la preocupación del sector privado por la negativa del gobierno para que importen vacunas al país. Manifestó que una vacuna, que no está más de 100 soles, es más asequible que, por poner un ejemplo, un balón de oxígeno, por el que muchos pagan precios exorbitantes sin ser, necesariamente, personas con altos recursos económicos.

También explicó que la ley permite a los privados adquirir vacunas, pero el principal problema, según Stapleton, es que el presidente Sagasti no da ‘luz verde’, ello conlleva a que otras instancias implicadas en el proceso como el Digemid y el Minsa, no les den las facilidades para iniciar las importaciones.

Stapleton manifestó que otra ventaja que ofrecen los privados es el corto tiempo que duran las tramitaciones. “El privado lee un contrato, que al gobierno le toma un mes y medio, lo lee en 50 minutos y luego decide si lo quiere comprar o no. Aquí tenemos que esperar todo un procedimiento que puede durar cuatro meses”.

PRECIOS DE LAS VACUNAS

Según el presidente del gremio de Salud, los privados no quieren ganar dinero con las vacunas, sino que entidades especializadas traigan las dosis, que sean parte de la cadena y que se reactiven las empresas del país.

Por otro lado, añadió que las vacunas no son gratis, pues el Estado las está pagando con el dinero de los impuestos de los peruanos.

En tanto, para evitar un mercado negro de vacunas, Stapleton asegura que es importante que se siga un cronograma detallado de cada persona o entidad relacionada con la cadena de vacunación, para que se garantice un proceso efectivo.


Temas Relacionados: Francisco SagastiSector PrivadoVacunas

También te puede interesar:

DENGUE