Buenos Días Perú

04/12/2020

Especialista da recomendaciones para evitar quemaduras en los niños

Especialistas del INSN explican cuáles son las principales quemaduras que puede sufrir un niño y cómo solucionarlas.




En esta temporada del año, por la llegada de fiestas, muchos niños sufren diversos tipos de quemaduras, ya sea por los pirotécnicos o al tocar bebidas muy calientes, como el chocolate. Sobre el cuidado de los niños en estas fechas, la enfermera especialista, Paula Reyes, dio las siguientes recomendaciones:

-No dejar nunca al niño solo. Si el niño está tranquilo y no se escucha que haga ruido, es probable que esté haciendo travesuras.

-No dejar que los niños se acerquen a la cocina. Se recomienda que las ollas se coloquen en la parte posterior de las cocinas.

-Evitar que los niños se sienten en la puerta del horno.

-Evitar comprar pirotécnicos, que pueden ocasionar la pérdida de alguna parte del cuerpo del menor.

- No dejar que el niño use cerillos, encendedores.

- Tener cuidado con el uso de alcohol gel, porque puede ocasionar que al contacto con el fuego se incendien sus manos rápidamente.

- Tener cuidado con las luces eléctricas que pueden ocasionar amputaciones de los deditos de los niños u otras partes de sus cuerpos.

¿QUÉ HACER SI EL NIÑO SE QUEMA?

-Dejar chorrear agua en la zona quemada por un periodo de 15 a 30 minutos, luego se le envuelve con una tela limpia y se debe llevarlo de inmediato a emergencias.

- Según el doctor Marco Ramírez, jefe de Cirugía Plástica y Quemados del INSN-Breña, un niño que presenta quemadura por agua caliente debe permanecer en el hospital 1 o 2 días por porcentaje de quemadura. “Si un niño tiene un 10% de quemadura, lo estándar es que quede hospitalizado entre 10 y 20 días”.

Cabe destacar que durante la cuarentena el caso de niños con quemaduras ha aumentado en un 40%.


Temas Relacionados: Agua CalienteNiñosQuemadurasRecomendacionesSalud

También te puede interesar:

DENGUE