Buenos Días Perú

20/11/2020

Fernando Tuesta: TC pone a la Constitución como el “problema”

“Es necesario cambiar la Constitución, y se debe abrir el debate” indicó el exjefe de la ONPE.




El Tribunal Constitucional está en la mira de las críticas, luego que por mayoría, el pleno declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en el caso del expresidente Martín Vizcarra.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre este tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia, diciendo que “Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver”.

Ante esta decisión, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, señala que con ello el Tribunal Constitucional pone a la Constitución como el “problema” en medio de esta ya convulsionada crisis política en plena pandemia por el COVID-19.

 

¿Se debe cambiar la Constitución?

Para el exjefe de la ONPE, el hecho que el TC no definió alcances de lo que significa la incapacidad moral permanente, aviva la necesidad de reformar la Constitución del Perú.

“Es necesario cambiar la Constitución y se debe abrir el debate” indicó el politólogo.

Para Tuesta Soldevilla: “Hay un problema de diseño, con respecto al uso del poder en el país, muestra de ello son las cuatro vacancias presidenciales de los últimos años (…) Con esta interpretación en el Perú es más difícil vacar a un presidente de la República que a un alcalde o desaforar a un congresista y esto es un círculo perverso”.


También te puede interesar:

DENGUE