Buenos Días Perú

05/09/2020

EsSalud: temor extremo a contagiar a padres y abuelos es el cuadro más recurrente en las consultas psicológicas en Línea

Los asegurados que deseen recibir atención psicológica pueden comunicarse al teléfono (01) 324 2983, Anexo 42588.




El temor a contagiarse por COVID-19 y las consecuencias de transmitirlo a sus seres queridos: padres y abuelos, evidencian cuadros exacerbados de ansiedad, los cuales fueron identificados durante las consultas por video llamada y telefónicas, según alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional, en la mayoría de pacientes que recibieron atención psicológica en el Hospital Guillermo Almenara.

Los especialistas del servicio de salud mental del nosocomio, identificaron otros tres factores detonantes como; el dolor profundo por las víctimas por coronavirus dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.

Por su parte, el jefe del departamento de Psicología del establecimiento de salud, Alfredo Barrientos, refirió, que, algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL ALMENARA SOLICITARON APOYO EMOCIONAL

Las consultas también las realizaron los trabajadores del hospital Almenara, quienes se contagiaron con el virus y tuvieron que cumplir con el aislamiento y demás medidas establecidas por las autoridades sanitarias para combatir la enfermedad.

LA PANDEMIA Y LA SALUD MENTAL

El impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias del confinamiento, afectan seriamente la salud mental y las relaciones humanas. Ante esta situación, los psicólogos del Hospital Almenara, restablecen con pautas y terapias, el equilibrio emocional y cognitivo, de las personas afectadas.

Se realiza el seguimiento correspondiente para que se cumplan las recomendaciones como: la prioridad de las rutinas de ejercicios diarios, generar nuevos hábitos de lectura, identificar nuevas opciones de aprender a planificar sus quehaceres, mantener un horario de sueño, alimentarse bien, y sobre todo tener una buena convivencia familiar.

Desde mayo a la fecha, el Hospital Guillermo Almenara, atendió mil (1000) consultas para mejorar la salud mental de sus asegurados y trabajadores.


También te puede interesar:

DENGUE