Buenos Días Perú

14/08/2020

COVID-19: Conoce los efectos y secuelas que causa en el cuerpo

Más allá del sistema respiratorio, el coronavirus compromete órganos como el cerebro y el corazón, inclusive el sistema digestivo. El Dr. Fermín Silva lo explica.




Los efectos y las secuelas del coronavirus en el organismo van mucho más allá del sistema respiratorio. El Dr. Fermín Silva, de la clínica 'La Luz', señaló en Buenos Días Perú cómo el mal puede afectar también el cerebro y el corazón, inclusive el sistema digestivo.

El médico señaló que luego de ingresar por la boca, nariz o conjuntiva, a través de sus receptores el virus ataca los pulmones, generando neumonía. Sin embargo, también ataca el corazón, originando inflamación (miocarditis), que puede causar insuficiencia cardiaca de por vida.

En los intestinos también existen receptores del virus, por lo cual la enfermedad origina diarreas. Sin embargo, en la capa endotelial de los vasos sanguíneos el coronavirus también encuentra receptores y forma trombos que pueden llegar al cerebro y corazón, ocasionando infartos.

MUERTE SÚBITA

El COVID-19 ocasiona trombosis pulmonar y también afectar, por un cuadro de fibrosis, la capacidad del cuerpo para oxígenar la sangre, lo cual ocasiona problemas en el cerebro y corazón. Ello explica síntomas como la pérdida de memoria, fatiga y la pérdida del aire.

Esto además es la causa de que muchos pacientes presenten fallecimientos repentinos, señaló Silva.


Temas Relacionados: CienciaCoronavirusEfectosSecuelas

También te puede interesar:

DENGUE