Buenos Días Perú

22/04/2020

El “Rey de los Cuyes” al borde de la quiebra por el COVID-19

Por el estado de emergencia sus cuyes no consumen alimento balanceado y las consecuencias afectan su inversión.




Galardonado inmunemerables veces, el cuy posee el gran titulo de embajador de la Marca Perú, sus ancestros fueron los consentidos del imperio Inca y hoy en día es considerado un “Super star” en nuestra gastronomía. Los cuyes son capaces de aclimatarse a cualquier lugar y clima, pero detrás de un buen criadero siempre hay un gran criador, cuentan las leyendas que en el valle de Pachacamac existe alguien capaz de hablar con ellos. Su nombre es Alberto Altamirano y es conocido como el Rey de los Cuyes.

Es ayacuchano, empresario y cristiano, una historia que empezó hace 13 años, luego de criar distintos animales sin éxito, un voz mágica le insistió invertir en este animalito. Alberto, poco a poco aprendió los secretos de la crianza para negocio y también aprendió los secretos para entenderlos.

Después de altas y bajas hoy maneja mas de 40 mil cuyes en 5 galpones, todos cuidados al extremo por sus trabajadores. Como es bien sabido el cuy no tiene competencia alguna con nigua animal, su carne es extremadamente nutritiva, deliciosa y dicen que hasta curativa.

Pero su historia de éxito ha dado un giro de 180 grados, junto a Alberto y los 28 criadores del valle de Pachacamac sufren los estragos de una cuarentena a causa del coronavirus COVID-19.

Alimento balanceado y de campo es la combinación necesaria para que el cuy pueda crecer y reproducirse adecuadamente, pero hoy por el estado de emergencia nos cuentan que sus animales no consumen alimento balanceado y las consecuencias afectan su inversión de manera alarmante.


Temas Relacionados: CoronavirusCuyGastronomíaMarca PerúPandemia

También te puede interesar:

DENGUE