Buenos Días Perú

06/03/2020

Obesidad: ¿cómo bajó 40 kilos el cantante Josimar en tan solo 8 meses? Experto lo revela

La obesidad mata. Experto cirujano advirtió que esta enfermedad no tiene cura y que se debe corregir lo antes posible porque genera diversos problemas en la salud.




 

La obesidad es un problema que cada vez se incrementa más en el Perú y muchos buscan diferentes formas de bajar de peso como ir al gimnasio, hacer dieta, correr en las mañanas, etc. Pero, la pregunta es ¿qué alternativa es la mejor para bajar de peso?

El doctor Erick Piskulich, cirujano y bariátrico, explicó que el cantante Josimar bajó casi 40 kilos de peso gracias a una intervención bariátrica. Antes él estaba cerca de tener obesidad mórbida con tan solo 32 años. Además, la obesidad del salsero provocaba que genere otras enfermedades como pre diabetes, cuadro de hipertensión, problemas con el colesterol, y otras más.

El especialista también indicó que la obesidad es una enfermedad que no tiene cura y que es muy compleja, pues a pesar que una persona baje de peso se les va a dificultar mantenerse y, además, la ganancia de peso es rápida por lo que requiere de un tratamiento prolongado y constante.

En el caso que la persona enferma no pueda bajar de peso con los métodos convencionales de seis meses a un año, como hacer dieta y ejercicios, existe la cirugía bariátrica como la banda gástrica, que si bien no cura la enfermedad ayuda a mantener el peso ideal por más tiempo.

Solo el 4% de la enfermedad es producto genético, el resto se produce por el entorno ambiental, el estilo de comida, la conducta alimentaria es lo que influye más. Asimismo, indicó que hay otros datos extragenéticos que influyen en que una persona se convierta en obesa como los niños que nacen por cesárea o lo niños que nacen con cuatro kilos de más.

La obesidad trae infertilidad a las mujeres y salir embarazada con obesidad es más riesgoso. Pero si se realiza la cirugía bariátrica, puede dar a luz, pero luego de uno o dos años de la cirugía.

Además, el médico señaló que el 90 al 95% de personas que se realiza esta intervención bajan de peso.

 

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA DE MANGA GÁSTRICA

La cirugía bariátrica es la extracción de una parte del estómago que produce una hormona comúnmente llamada “del hambre” o “de la ansiedad” y una vez que esta se retira, la persona siente una saciedad constante al menos durante los tres primeros meses luego de la operación. Aunque luego el paciente sienta hambre, gracias a la dieta, se saciará con un poco ración de comida.

El doctor Erick Piskulich señaló que esta cirugía no es para todos, pues primero se debe pasar por una evaluación de un equipo médico. Además, el candidato debe pasar por una serie de exámenes preparatorios las que, si la pasa, puede ser operado.

Una vez que pasa por la operación, debe seguir un régimen estricto de dietas. El primer mes son dietas líquidas, alta en proteínas.

 


Temas Relacionados: CirugíaEnfermedadJosimar Y Su YambúObesidad

También te puede interesar:

DENGUE