Buenos Días Perú

29/01/2020

El “cartel del Fraude”: banda delictiva usaba “burritos” para robar a empresas

En operativo se realizó tres golpes simultáneos en Lima, Chimbote y Chiclayo donde detuvieron a seis personas y tres decenas de tarjetas de débito y crédito, celulares, y varios pasaportes.




 

Aparentaban ser clientes pero resultaron ser el último eslabón de una banda delictiva acusada de fraude informático por varios cientos de miles de soles.

Fueron 32 “burritos” usados para retirar dinero de empresas diferentes cajeros automáticos. Ellos abrieron cuentas de ahorros por ‘los encargos del reclutamiento’, nueve sujetos que son elementos clave para este fin. Alias ‘Cobra’, identificado como Marco Antonio Liborra Avaria, sería la cabeza de los reclutadores, según la Policía.

Según el coronel Orlando Mendieta, Jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología, señaló que esta banda camina porque hay un líder tecnológico, el hacker.

El 30 de octubre de 2018, y por medio de artimañas informáticas, “el cartel del Fraude”, como se hace llamar la banda criminal, clonó la página de la institución Cegne de Jesús EIRL, entidad que presta servicios educativos y cuya sede se encuentra en Arequipa.

Esta banda se hacía pasar por la institución educativa y empezó a brindar ofertas con bastante descuento a diferentes empresas de mucho poder económico, hasta que una aceptó, momento en que la banda aplicó el ‘fishing’ en la que se le pide al usuario “actualizar los datos”, es decir: actualizar la clave de la cuenta, token, código de usuario, etc. La víctima carga la información a la cuenta clonada sin imaginar que está siendo robado.

Fueron 350 mil soles fue lo que el ‘Cartel del Fraude’ logró llevarse de la empresa sin que nadie lo notase. Con ese dinero, se llamaba a los ‘burritos’ que recibían 50 soles por la creación de las cuentas.

La PNP logró golpes simultáneos en Lima, Chimbote y Chiclayo, donde detuvieron a seis personas y tres decenas de tarjetas de débito y crédito, celulares, y varios pasaportes y maletas listas. Por todo lo hallado, personal de la Dirincri investiga si hubo otras empresas víctimas de estos delincuentes.

 


Temas Relacionados: Banda CriminalDelincuenciaHackerPnpPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE