Buenos Días Perú

28/06/2019

Odebrecht: importante empresario habría recibido pago por Gasoducto Sur

Constructora brasileña hizo deposito en la offshore “Chirag Grand Power Corp”, que pertenecería a dicho empresario y su esposa.




El pasado martes, Convoca.pe reveló que, según el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como "caja 2" o "Departamento de Sobornos", la constructora brasileña realizó 17 pagos relacionados a la megaobra del Gasoducto Sur Peruano. Entre ellos, aparece un pago de 500 mil dólares a nombre del codinome “French”.

¿Quién es French? aún no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos, es que la empresa a la que se hizo el abono pertenece, según la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a un importante ejecutivo peruano: Emilio Juan Brignardello Vela, quien hasta el 2011 fue gerente general adjunto de una de las empresas de seguros más grandes del país, y de su esposa María Isabel Moreyra Orbegoso.

Esta planilla secreta registra los pagos hechos desde la famosa "caja 2", transferencias que, por algún motivo, Odebrecht buscaba ocultar. Para eso, usaba codinomes como "Princesa", "Gaza" o "French", seudónimos para no mencionar los reales destinatarios.

La información sobre la offshore “Chirag Grand Power Corp”, en Panamá, aparece en la base de datos del Consorcio Periodístico referida a los polémicos Panamá Papers. Esta sindica a Brignardello y a Moreyra como los accionistas de la empresa.

Chirag Grand Power Corp fue constituida en agosto del 2014, menos de tres meses antes de que, según la plataforma secreta de Odebrecht, se le realizó el depósito de 500 mil dólares.

Tener una offshore no es, necesariamente, ilícito. Pese a que en numerosos casos se han utilizado para ocultar dinero, en principio estas empresas son legales. Hay que recordar también que tras las revelaciones periodísticas, Odebrecht ha manifestado en un comunicado que no todos los pagos registrados en este sistema están vinculados a actos de corrupción.

Buscamos a Brignardello y a Moreyra en las direcciones que figuran en sus datos de Reniec en busca de esta explicación, pero no logramos encontrarlos.

 


Temas Relacionados: Gasoducto Del SurOdebrechtSobornos

También te puede interesar:

DENGUE