Buenos Días Perú

20/03/2019

Al menos 80% de empresas constructoras son víctima de extorsiones

Se estima que este porcentaje de pequeñas y medianas empresas constructoras son blanco de mafias, que se hacen pasar por sindicatos de construcción civil.




Agentes de la División de Alta Complejidad de la PNP desarticularon una peligrosa banda que operaba en todo Lima. Ellos se hacían llamar ‘Las Hienas del Morro’ y cobraban cupos en al menos 14 obras de construcción civil.

Estos sujetos eran el terror de las obras de construcción civil en Lima y Callao pues cobraban exorbitantes montos de dinero a los trabajadores a cambio de no atentar contra sus vidas ni afectar las obras en construcción.

Las obras de construcción se extienden en todo el país y con ellas una red de crimen organizado dedicada a la extorsión. Se estima que el 80% de las pequeñas y medianas empresas constructoras son blanco de estas mafias que se hacen pasar por sindicatos de construcción civil.

Según el especialista en temas de seguridad, Sandro Espinoza, las bandas criminales exigen a las constructoras hasta la mitad de puestos en construcción que son ocupados por trabajadores fantasmas. Además señala que se paga semanalmente entre 5 y 10 soles.

Ante ello, las constructoras se ven obligadas a destinar un gran porcentaje del presupuesto de la obra para estos extorsionadores. Incluso se les exige pagar el 1% o el 2% del total de la obra. Cabe resaltar, que la extorsión y cobro de cupos de construcción de civil ha cobrado la vida de muchas personas.

 


Temas Relacionados: CuposEmpresas ConstructorasExtorsiónPnp

También te puede interesar:

DENGUE