Buenos Días Perú

05/02/2019

Los robos en motos lineales se incrementan alarmantemente en las calles de Lima

Nada parece solucionar al problema de la violencia al paso sobre dos ruedas, donde los ciudadanos ya no se sienten seguros de transitar por las calles de la capital.




Cada vez más avezados y feroces, armados y a bordo de motos lineales y un casco escondiendo su identidad y es que en tan solo segundos, se apoderan de los ajeno y desaparecen entre el tráfico, la gente y las escurridizas calles. Por su versatilidad, velocidad y facilidad en la huida, los asaltos en moto se han convertido en la modalidad mas frecuente en Lima.

Y es que al parecer la delincuencia ataca y no discrimina distrito, ni condición social, como ejemplo de ello un incidente, registrado hace unos días en el distrito de Miraflores, en una calle cerca al parque Kennedy, en el pleno corazón de este distrito, fue escenario de una balacera luego que dos sujetos en moto lineal intentaran a asaltar a un transeúnte.

La victima, identificada como Abel Valdivia Montoya, había estacionado su auto frente a una tienda de artículos deportivos, en la cuadra 1 de la avenida Ricardo Palma y cuando se disponía abordar su vehículo fue interceptado por un sujeto que llegó a bordo de una moto, en medio del forcejeo el ladrón logró llevarse una cadena de oro.

Las cámaras de seguridad captaron como el delincuente se retira caminando y se sube hacia la moto, donde lo esperaba su cómplice y cuando creyeron haberse salido con la suya, la víctima sale tras ellos con una pistola en la mano y empuñó firmemente su arma y disparó hasta cuadro veces contra los ladrones mientras que la gente alrededor corre despavorida para no ser alcanzada por una bala.

¿Es qué acaso Miraflores el nuevo blanco de robos en moto?, otro ejemplo de ello fue es caso que se registró durante la madrugada, donde un médico, que trabaja como Director del Área de Gastroenterología de una conocida clínica, también fue asaltado junto a su esposa, bajo esta misma modalidad.

El galeno y su esposa, tras retornar del aeropuerto se disponían a ingresar a su departamento que se encuentra dentro de un edificio ubicado en la cuadra 11 de la avenida Malecón de La Marina y justo cuando se disponían a bajar del taxi fueron interceptados por tres delincuentes que llegaron a bordo de una moto lineal.

Un video registró el momento en que los tres ladrones intentaron huir a bordo de una moto, con las pertenencias de sus víctimas, tras verse sorprendidos por agentes de serenazgo y la policía, dos de los sujetos bajaron de la moto y arrojaron una pistola al suelo, mientras tanto su cómplice, logró huir en la motocicleta con mil dólares y un reloj de su víctima.

Ante la ola de robos bajo esta modalidad, el Municipio de Miraflores, planteó emitir una ordenanza drástica y a la vez polémica. El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda, señaló que realizará la formulación de una ordenanza donde se prohíba el tránsito de motos lineales acompañados por un segundo pasajero, esto con la finalidad de evitar la participación de delincuentes que cometan echos delictivos bajo esta modalidad.

Cabe indicar que esta restricción fue muy cuestionada por los motociclistas, pues consideran que están vulnerando su derecho al libre tránsito ya que argumentan que las ordenanzas municipales no puede pasar sobre la resoluciones ministeriales pues esto es competencia del Ministerio de Transportes en conjunto de la Dirección de Tránsito.

Ante esta situación el presidente Asociación de Motociclistas del Perú, José Luis Huaman, señaló que una moto lineal no es el arma, es un medio de transporte y que un delincuente va a usar cualquier medio de transporte para transportarse y delinquir.

Cabe señalar que esta controversial propuesta ya fue presentada en el pasado por ex ministerio del Interior y hasta por el ex alcalde de Surco, sin embargo nada parece solucionar al problema de la violencia al paso sobre dos ruedas.

 


También te puede interesar:

DENGUE