Buenos Días Perú

04/12/2018

Exserenos venezolanos denuncian falta de pago por parte de la Municipalidad de San Miguel

No solo ciudadanos venezolanos exigen sus pagos, pero también decenas de peruanos que son trabajadores municipales reclaman sueldos atrasados de más de 2 meses.




Un ciudadano venezolano que actualmente radica en nuestro pais, trabajó como sereno de la Municipalidad de San Miguel, su nombre es Francisco Oropez y cuenta que cuando empezó a trabajar como parte del serenazgo en esa comuna, entendió que su labor era servir al vecino, para ayudar y para informar de alguna tentativa de delito.

Durante un confuso incidente el exsereno resultó con una fractura en el brazo derecho, que denuncia nunca fue completamente atendida.

Según cuenta, la noche del 27 de octubre de 2017 junto a un grupo de serenos de San Miguel, francisco intentó defender al alcalde Eduardo Bless del ataque de un otro grupo de serenos de Lima, lo que se convirtió en una batalla campal por la disputa de una obra en la calle Mantaro, dejó 8 heridos.

El exsereno indica que fue golpeado en la cabeza, en el cuello, y él y sus compañeros no tenían ningún equipo de protección como los serenos de Lima que tenían cascos chalecos, pectos, varas, y ellos solo contaban con el uniforme, que compraron ellos mismos.

Desde entonces para este paramédico venezolano que dejó su país en crisis por un mejor futuro, empezó una pesadilla en nuestro país. Oropeza asegura que funcionarios de la Municipalidad de San Miguel le pidieron que renunciara a su seguro de salud para atenderlo en un consultorio privado pero eso no sucedió, unos meses después lo despidieron sin explicación alguna

Ahora este ciudadano venezolano denuncia la falta de pago del muncipio, esta impedido de poder ingresar a preguntar por su dinero, no le pagaron vacaciones y fue despedido del trabajo sin explicación alguna.

Luego de 12 meses del atentado, a Francisco Oropeza le deben 3 meses de sueldo, no recibe atención médica, su brazo no ha podido ser operado y cada día los dolores de la lesión empiezan a pasarle factura

Otro caso similar es el de Adrían Barreto, un ciudadano venezolano que desde hace 3 meses no cobra su sueldo como miembro de la División de Intervención Especial de la Municipalidad de San Migue y hoy ha perdido 10 kilos desde que se quedó sin trabajo, ya que come una sola vez al día.

Barreto fue jefe de seguridad del Poder Judicial venezolano, ha tenido que dejar su cuarto alquilado para dormir donde pueda y su única esperanza es cobrar los 3 mil soles que le deben en el municipio de San Miguel por su trabajo, pues tiene una hija de 10 años que depende de él en Venezuela.

Tal parece que las cosas no andan bien en la Municipalidad de San Miguel, donde no solo ciudadanos venezolanos exigen sus pagos, también decenas de peruanos que son trabajadores municipales tambien reclaman sueldos atrasados de más de 2 meses.

Cabe señalar que la Sunafil, el ente fiscalizador del Ministerio del Trabajo visitó la Municipalidad de San Miguel esta semana y encontró serias deficiencias en los derechos laborales de sus trabajadores, como la ausencia del pago de seguros de salud, además de no cumplir con capacitaciones de seguridad a sus trabajadores y la falta de pago de meses atrasados.

Por estas denuncias intentamos comunicarnos con el alcalde Eduardo Bless a través de su oficina de prensa pero no obtuvimos respuesta, a estas serias denuncias que la próxima administración municipal tiene que solucionar y donde el actual alcalde Bless tendrá el cargo de teniente alcalde.


También te puede interesar:

DENGUE