Buenos Días Perú

21/09/2018

Municipales 2018: Sepa cómo funciona el voto electrónico

¿Sabe cómo funciona esta modalidad de sufragio? En Panamericana.pe te contamos todos los detalles que necesitas saber para votar correctamente el próximo 7 de octubre.




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en 39 distritos del país se aplicará el voto electrónico para las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo domingo 7 de octubre. Pero, ¿Usted ya sabe cómo funciona esta modalidad de sufragio?

A los estudios de Buenos Días Perú llegó Frank Guzmán, gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, para explicar a detalle cómo realizar de forma correcta el voto electrónico que harán uso más de tres millones de peruanos.

Guzmán indicó que elector llegará a la mesa de sufragio donde se le escaneará su DNI para confirmar su identidad. De resultar todo conforme se activará una tarjeta de votación que será entregada por el presidente de mesa.

Luego el elector deberá ir con la tarjeta a la cámara secreta con la tarjeta donde encontrará una máquina para que la inserte. Una vez colocado el dispositivo, el elector podrá elegir por el candidato de su preferencia.

Terminado este proceso, la máquina expedirá un voucher con toda la información de la elección del elector para que sea colocado en el ánfora de votación. De otro lado, explicó que las cedulas de votación variarán de acuerdo al lugar de votación.

En el caso de las elecciones regionales se mostrarán cuatro cédulas donde se elegirá al Gobernador, Vicegobernador, consejeros, municipal y distrital de acuerdo a la región. En Lima serán dos cédulas (municipal y distrital).

Cabe resaltar, que Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Pueblo Libre, Punta Hermosa, Punta Negra, San Borja, Santa Anita, San Bartolo, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surco y Surquillo usarán este tipo de voto.


Temas Relacionados: Municipales 2018OnpeVoto Electrónico

También te puede interesar:

DENGUE