Buenos Días Perú

05/09/2018

Jurista Julio Rodríguez analiza situación legal de fiscal Pedro Chávarry

Abogado penalista señaló que declaraciones del colaborador eficaz son solo una opinión y no pueden ser utilizadas para involucrar a una persona en hechos como ser parte de una asociación criminal.




El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry fue sindicado como integrante de la organización criminal conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, tras la emisión de un informe de la Fiscal del Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro Castillo, donde también estarían incluidos jueces y fiscales supremos, así como a ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el abogado penalista Julio Rodríguez, quien recientemente fue nombrado abogado del fiscal de la nación. El jurista señaló que declaraciones del colaborador eficaz son solo una opinión y no pueden ser utilizadas para involucrar a una persona en hechos como ser parte de una asociación criminal.

“En ningún momento se ha dicho que el doctor Chávarry tendría un rol en la organización incluso el propio colaborador no ha dicho su ubicación, si se reunía o coordinaba con ellos. Simplemente hace ese comentario que termina siendo una conjetura, una opinión que no puede ser utilizada para involucrar a una persona en hechos tan graves como ser parte de este tipo de asociaciones criminales”, acotó.

Rodríguez mencionó que no podría presentarse una denuncia contra Chávarry por parte de la fiscal de primera instancia, porque existen prerrogativas que establecen quién es capaz de realizarlas en relación a la función que cumplen y solo el fiscal Pablo Sánchez podría ver el caso, pero será él  quien determinará si designa la investigación a algún fiscal adjunto.

Agregó que el fiscal Chávarry está cumpliendo con su trabajo respecto a las investigaciones e informes sobre ministros del régimen anterior e indicó que este trabajo fue dejado por el anterior fiscal de la nación. Resaltó que Chávarry no debe dar un paso al costado porque fue elegido por aclamación de los miembros y no se ha evidenciado ningún tipo de comportamiento ilícito.


También te puede interesar:

DENGUE