Buenos Días Perú

12/07/2021

Reacciones a las protestas en Cuba, las más grandes en décadas

Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Cuba para quejarse de la actual escasez de alimentos y los altos precios.




El último domingo, una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. Esta inusual jornada de protesta, ampliamente difundidas en redes sociales, ha provocaso reacciones en diversos puntos del continente.

Uno de ellos fue el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien a través de Twitter indicó que reconocen "el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales" y condenó al régimen dictatorial cubano por su llamado a "reprimir" y a la "confrontación".

 

 

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al "Estado de #Cuba a cumplir con sus obligaciones de #DerechosHumanos, en particular el derecho a la protesta". Insistió en su recomendación de una “apertura democrática de la isla” y del deber de “compatibilizar la institucionalidad”.

 

 

La embajada de Estados Unidos en Cuba también se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que abogan por el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano. "Llamamos a la calma y condenamos cualquier tipo de violencia", enfatizó.

 

 

Por otro lado, el senador por Florida Marco Rubio compartió varios mensajes en Twitter respecto a la situación en Cuba. En uno de ellos dijo: "La ira se ha ido acumulando por meses y apenas está comenzando. #SOSCuba".

 

 


Temas Relacionados: CubaOeaProtestas

También te puede interesar:

DENGUE