Buenos Días Perú

05/07/2021

Instalan Convención Constituyente en Chile en medio de protestas

Los miembros de esta Convención Constituyente indicaron que la ceremonia no retomaría hasta que se garantice la seguridad y el fin de la represión de los ciudadanos en las calles.




La ceremonia de instalación de la Convención que redactará la nueva Constitución en Chile se realizó en medio de protestas y algunos incidentes, pues un grupo de personas exigía libertad para los presos políticos. Esta situación generó la suspensión del evento por algunos momentos.

Los miembros de esta Convención Constituyente indicaron que la ceremonia no retomaría hasta que se garantice la seguridad y el fin de la represión de los ciudadanos en las calles. Los 155 constituyentes elegidos tendrán un plazo de 9 meses para reescribir la Carta Magna que reemplazará a la impuesta por Pinochet durante 1980.

Cabe destacar que la académica y lingüista mapuche, Elisa Loncón, presidirá la Convención Constitucional, quien fue elegida por 96 votos de los 155 convencionales. La académica subió a la tarima vestida con un traje típico y llevando la bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en idioma mapudungún, lengua nativa de su pueblo.


Temas Relacionados: CeremoniaChileConstitución

También te puede interesar:

DENGUE