Buenos Días Perú

13/04/2021

EEUU: Biden retirará tropas de Afganistán para el 11 de septiembre

Estados Unidos acabará la guerra con Afganistán después de 20 años, precisamente para la conmemoración de víctimas de atentado 11-S.

Foto: GETTY IMAGES



El presidente norteamericano Joe Biden ejecutará la retirara de todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga de su historia, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Antes del 1 de mayo, comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas que siguen allí, y planeamos tener a todas las tropas de Estados Unidos fuera del país antes del vigésimo aniversario del 11-S", que se cumple en septiembre, dijo este martes un alto cargo estadounidense en una rueda de prensa telefónica.

El plan de retirada "sin condiciones", la cual está coordinada con la OTAN, sería anunciado oficialmente por el mandatario norteamericano este miércoles. Este medida no impondrá condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar la retirada, según dijo el funcionario que ha preferido mantener el anonimato.

"Hace mucho que sabemos que la fuerza militar no va a resolver (lo que pasa en) Afganistán", reconoció el funcionario, por lo que Biden quiere pasar a una estrategia "diplomática que apoye el proceso de paz" entre el Gobierno afgano y los talibanes.


Temas Relacionados: AfganistánCasa BlancaEstados UnidosJoe Biden

También te puede interesar:

DENGUE