Buenos Días Perú

24/05/2019

González Izquierdo explica cómo nos afecta la guerra comercial entre EEUU y China

El economista estima que la guerra comercial entre ambas potencias afectaría aproximadamente el 1% del PBI en nuestro país. Además está afectando el precio del dólar.




La guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga. De acuerdo al presidente Donald Trump, el objetivo de su política comercial consiste en obtener mejores acuerdos para su país. Por ello, rompió relaciones comerciales con Huawei y ha impuesto más aranceles a los productos fabricados en China. Pero, de qué forma afecta nuestro país esta ruptura.  

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el economista Jorge González Izquierdo, quien señaló que bajará el precio mundial de los metales y estima que la guerra comercial estaría afectado entre 1 a 2 puntos porcentuales del PBI mundial. Respecto al Perú se afectaría un casi medio punto porcentual del PBI.

González Izquierdo también señala que esta guerra comercial está afectando el precio del dólar (alza). Según el especialista, esta ruptura no podría seguir mucho tiempo debido a que la clase media china, que está creciendo en el tiempo y tiene una preferencia por los productos norteamericanos.

Por ello, considera que las empresas de Estados Unidos le van a exigir al presidente Trump que reconsidere su decisión y lo presionarán con el tiempo. Del mismo modo, ocurrirá con China pues se producirán despido de personal. El economista señala que esta guerra comercial podría acabar en los próximos días.

De otro lado, señaló que el crecimiento los tres primeros meses en nuestro país no son favorables, pues solo el gasto creció 1.7% a diferencia del año pasado (4%). Asimismo, indicó que el crecimiento se da por la inversión minera y la inversión no minera se está viendo afectada por la crisis política que estamos viviendo.

 


También te puede interesar:

DENGUE