Buenos Días Perú

28/09/2018

India: Tribunal Supremo despenaliza el adulterio

Una ley de hace casi 160 años trataba a la esposa como un objeto y solo permitía al marido denunciar la relación extramatrimonial de su pareja.




El Tribunal Supremo de la India ha despenalizado el adulterio, al declarar inconstitucional una ley del Código Penal de casi 160 años de antigüedad que trataba a la mujer como un objeto, dejando a la elección de su marido si las relaciones sexuales con otro hombre eran causa de delito o no.

Una sala compuesta por cinco jueces y encabezada por un presidente del supremo, ha declarado que el artículo 497 del Código Penal de ese país, que imponía penas de hasta cinco años de cárcel por adulterio no consentido por el marido, es inconstitucional.

"Es hora de decir que el marido no es el dueño de su esposa. La soberanía legal de un sexo sobre el otro sexo es errónea", ha subrayado el presidente del máximo órgano judicial indio, que también ha insistido en la "arbitrariedad" del artículo.

Los jueces aseguraron que cualquier “norma” que trate a la mujer con desigualdad, no es constitucional, porque viola sus derechos de género.

Cabe recordar, que hace menos de 1 mes, este país también despenalizó la homosexualidad, sin duda grandes avances para la India, en pleno siglo XXI.


Temas Relacionados: AdulterioInconstitucionalIndia

También te puede interesar:

DENGUE