Buenos Días Perú

25/07/2023

Fiestas Patrias: datos curiosos que quizás no sabías de la Independencia del Perú

Sebastián Chumbe, fundador del Mapa de Sebas, realizó una exposición para el programa Buenos Días Perú, sobre datos relevantes sobre la Independencia del Perú.




A pocos días de celebrar las esperadas Fiestas Patrias, el fundador del Mapa de Sebas acude a las instalaciones de Panamericana Televisión para exponer en el programa Buenos Días Perú algunos datos curiosos del proceso independentista del Perú.

UTI POSSIDETIS IURE - LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ 

De acuerdo al principio uti possidetis iure, el Perú pudo haber reclamado la adjudicación de la Isla Grande de Chiloé, dado a que pertenecía anteriormente al Virreinato del Perú. Actualmente forma parte del territorio chileno

POLARIZACIÓN

Diversos investigadores mencionan que, en el proceso independentista, hubo cierta polarización en la población, dado a que había un numeroso grupo de peruanos que apoyaba a la corona española, mientras que otro respaldaba a la Independencia. 

GUERRA DE IQUICHA

La Guerra de Iquicha fue una rebelión indígena y campesina que ocurrió entre 1825 y 1828 en el actual departamento de Ayacucho, se trataría de un intento por defender la monarquía y la religión en oposición al discurso patriota.

EL ÚLTIMO BASTIÓN

El último bastión realista se atrincheró en el Real Felipe hasta enero de 1826


También te puede interesar:

DENGUE