Al Sexto Día

21/09/2019

Experimento ASD: ¿Cómo es vivir en un mundo a oscuras en medio del caos de la capital?

En nuestro país cerca de 160 mil personas son invidentes por diversas causas y unas 600 mil sufren de alguna discapacidad visual.




Según las cifras manejadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú cerca de 160 mil personas son invidentes por diversas causas y unas 600 mil sufren de alguna discapacidad visual, que les compromete su calidad de vida, desarrollo integral y bien familiar.

En nuestro país la principal causa de ceguera es por catarata bilateral, con 47 por ciento; seguida por errores refractarios no corregidos con 15 por ciento, glaucoma con 14 por ciento y la retinopatía diabética con el 5 por ciento.

Estas cifras también indican que el 37 por ciento de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de la sierra y selva, en su mayoría población rural; el 63 por ciento restante se ubica en zonas urbano-marginales de la costa, incluyendo Lima y Callao.

La prevalencia de ceguera en el país es cerca del 0.6 por ciento si se incluye a las personas con limitación visual severa y la mayoría de los casos puede ser prevenible, tratable o recuperable.

Ante realidad, nuestra reportera Mónica Queirolo, asumió un nuevo reto, descubrir el calvario al que muchas personas le llaman vida a oscuras. Son muchas las personas con diversas discapacidades las que padecen en una ciudad, como Lima, poco amigable y correctamente estructurada a su beneficio y esta vez, el sentido más importante de todos, la vista, sería totalmente nula para el desarrollo de este experimento.

Ser invidente es ser aún más vulnerable al peligro y nuestra reportera estuvo expuesta a él en todo momento.

 

 


Temas Relacionados: Discapacidad VisualInvidentesMinsa

También te puede interesar:

DENGUE