Al Sexto Día

01/03/2020

Corridas de Toros en vigencia: ¿tradición o crueldad?

Después de cuatro horas de debate, cuatro magistrados del TC votaron a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a esta tradición.




¿Tradición o crueldad? Las corridas de toros culminan con la muerte del animal de una manera muy cruel y agónica, pero es una actividad legal en algunos países de América Latina, como el nuestro, pero están proscritas en otros como el vecino Chile, donde fueron prohibidas tras la declaración de independencia en 1818.

En el Perú también estuvieron prohibidas las peleas de gallo un tiempo en el siglo XIX, pero luego fueron nuevamente autorizadas. Los criaderos de gallos y de toros habían advertido que una prohibición perjudicaría a unos 400 000 peruanos, en particular a familias humildes.

Esta semana el Tribunal Constitucional dictó que la llamada “Fiesta Brava” continuará siendo excluida de la ley de protección y bienestar animal, noticia que ha enojado a muchos defensores de los animales quienes consideran la tradicional corrida de toros una crueldad.

Los siete magistrados de la máxima instancia judicial determinaron, al cabo de cuatro horas de debates, que la norma que exime a ambos espectáculos tradicionales de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal se ajusta a la carta magna peruana. El fallo es inapelable.

Cierto o no, en esta crónica será testigo de los accidentes más brutales que se han generado alrededor de esta fiesta entre otras donde el toro es el protagonista.


También te puede interesar:

DENGUE