Al Sexto Día

09/11/2019

EXCLUSIVO DESDE MÉXICO | Fe, tradición y cultura, así es el "Día de los Muertos"

Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.




En México, el Día de Muertos es una celebración popular para honrar a los difuntos. Tiene lugar el día 2 de noviembre, aunque se empieza a celebrar desde el día primero, el ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de aquellos seres queridos que nos dejaron y de quienes en vida fueron personas ejemplares.

La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre.

Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el más allá donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos, como su allá todavía hubiera alguna especie de manifestación material como de este lado.

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.

Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

En exclusiva de la ciudad de México, un equipo de “Al Sexto Día” encabezado por Mónica Queirolo son trae como se vive esta ancestral fiesta desde el mismo corazón del país azteca.

 

 


Temas Relacionados: CostumbresDía De Los MuertosMéxico

También te puede interesar:

DENGUE