Al Sexto Día

02/11/2019

EXCLUSIVO | Desde México, la celebración del Día de Muertos

Es la tradición más representativa de la cultura mexicana en donde los vivos honran a los muertos a través de diferentes actividades y homenajes.




En México, el Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración para honrar a los muertos que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos. Esta festividad era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los conquistadores, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos. La celebración comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Desde el Distrito Federal, nuestra reportera Mónica Quierolo nos trae un adelanto de los informes que brindará desde México para “Al Sexto Día”.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE