Al Sexto Día

15/02/2020

En Carne Viva: reportera se convierte en extractora de conchas de abanico en Sechura

En la bahía de Sechura solo hay que sumergirse tres metros en el agua para extraer conchas de abanico o vieiras, consideradas como las pepitas de oro del mar.




En la provincia de Sechura se concentra la mayor producción de concha de abanico a nivel nacional, donde el 82,5 % de la producción nacional proviene de esta provincia. La producción y exportación de esa especie marina generó ingresos por US$ 158 millones anuales y los destinos a los que se envía son la Comunidad Europea y a Norteamérica. Últimamente el mercado americano está mostrando más interés por la concha de abanico en tallo, es decir con su grasa natural.

En Sechura se cuenta con 16.000 hectáreas de la bahía que se dividen en ocho zonas de producción, donde trabajan 280 asociaciones de pescadores y que agrupa a unos 80 mil personas que se dedican a la crianza y producción del molusco.

A inicios de año se realiza la siembra de la concha de abanico y entre octubre y diciembre se concentra la mayor producción de este molusco.

Esta semana Morelia Garcia y Tadashi Itomura fueron invitados a la provincia piurana de Sechura, donde se concentra la mayor producción de conchas de abanico a nivel nacional.

Nuestra wawita se sumergió en el fondo del mar y vivió en carne viva lo que significa ser un extractor de conchas de abanico y una vez extraídos los probó en sus distintas versiones,frescos, cocidos, sazonados y hasta en combinaciones que jamas pensó probar.

 

 


Temas Relacionados: Conchas NegrasMorelia GarcíaPescadoresPiuraSechura

También te puede interesar:

DENGUE