24 Horas Edición Medio Día

25/03/2020

La conexión a Internet en los hogares peruanos aumentó 36%

A esta carga de uso de Internet, se ha sumado la decisión de colegios y universidades privadas de impartir clases a distancia. Una decisión que favorece a los estudiantes pero satura la red.




Tras la primera semana de aislamiento social obligatorio, medida impuesta por el gobierno de Martín Vizcarra, para combatir la expansión del COVI-19 en el país y durante el cumplimiento del estado de emergencia nacional, los peruanos dedican más tiempo para conectarse a la red de Internet mientras permanecen en sus domicilios.

El uso de la red en los hogares peruanos aumentó un 36%, esto se debe al teletrabajo aplicado por algunas empresas y la educación a distancia implementada  por instituciones públicas y privadas en el país. Mientras que, la versión móvil aumentó de 9% a 21%. Las aplicaciones más usadas por los peruanos son YouTube, Netflix y Facebook, estas anunciaron que bajaran la calidad de imagen para que la red de Internet no colapse  en momentos tan difíciles como estos, en los que los ciudadanos deben mantener informados.

El especialista en redes, Erick Iriarte recomienda bajar la calidad de los vídeos e imágenes para acelerar la transmisión, comprimir los archivos pesados, no realizar videollamadas de WhatsApp ni de Messenger, evitar el uso de aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Tik Tok, InstagramYouTube y Facebook en horario de oficina ya que la red se sobrecarga y lo importante es brindar mayor posibilidad a más usuarios de conseguir información de manera más rápida.

Una de las amenazas del uso desmedido del Internet, es que el servicio colapse  y médicos y especialistas de la salud no puedan atender a pacientes que buscan información en línea. Uno de los peores escenarios ya ocurre y se trata de personas que intentan conectarse en la noche y no es posible porque hay más usuarios viendo Netflix y utilizando la red, señaló el especialista en redes, Erick Iriarte.

Instagram redujo de modo temporal la calidad de sus vídeos para que las redes de la región puedan soportar la demanda. Esta restricción se está aplicando en toda Latinoamérica. Algunos doctores aseguran que debido a la lentitud reciente de la red no pueden comunicarse con sus pacientes.

A esta carga de uso de Internet, se ha sumado la decisión de colegios y universidades privadas de impartir clases a distancia. Una decisión que favorece a los estudiantes pero que indiscutiblemente recarga la red nacional de Internet. Un problema que también están enfrentando países latinoamericanos y europeos.


Temas Relacionados: AislamientoCoronavirusEstado De EmergenciaInternet

También te puede interesar:

DENGUE