24 Horas Edición Medio Día

25/01/2024

Juan Almeyda: "Todo ciudadano será donante de órganos salvo declaración contraria"

El Director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, destacó que la nueva legislación marcará un cambio significativo en la dinámica actual, donde las tasas de donaciones son bajas.




Con el objetivo de impulsar significativamente las tasas de donación de órganos, el Ministerio de Salud anticipa la implementación de la Ley N.º 31756 en febrero de 2024.

Esta nueva legislación establece que todos los ciudadanos peruanos serán considerados donantes de órganos de manera predeterminada, a menos que expresen lo contrario.

Hasta el 2022, Perú ocupaba el puesto 62 en el ránking global de donación de órganos, con un promedio escaso de 46 donantes fallecidos por cada millón de habitantes. La medida busca transformar esta realidad, facilitando la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para aquellos que los necesiten.

Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que la nueva legislación marcará un cambio significativo en la dinámica actual, donde las tasas de donación han sido consistentemente bajas. La implementación de la ley se llevará a cabo mediante un decreto supremo, cuya emisión está programada para fines de febrero de 2024.

TOMAR EN CUENTA

Aunque la ley presume que todos son donantes por defecto, aquellos ciudadanos que deseen expresar su negativa deberán hacerlo de manera formal.

Según Almeyda, la declaración de no ser donante de órganos o tejidos deberá presentarse en la Reniec, y se están definiendo los detalles y el reglamento para este proceso de inscripción.


Temas Relacionados: CiudadanosDonación De ÓrganosEntrevistaLeyMinisterio De SaludPeru

También te puede interesar:

DENGUE