24 Horas Edición Medio Día

21/04/2023

Adiós a la obesidad: operación de la manga gástrica como método para la perdida de peso

El doctor Jesús Parí, señaló que este tipo de procedimientos son muy efectivos. Además, no requiere de mucho tiempo, pues el paciente puede irse a casa al siguiente día de la operación.




La obesidad es un problema que viene aumentando cada año a nivel nacional debido al porcentaje de hombres y mujeres con este problema de alimentación. Sin embargo, muchos han optado por encotrar una solucion a la subido de peso en exceso, uno de ello es someterse a una operacion de la manga gástrica. Ante ello el cirujano Jesús Parí, dijo que este tipo de procedimiento es muy efectivo, puesto que se extrae una parte del estómago del paciente.

“La cirugía de obesidad comprende muchas cirugías, una de ellas el de la manga gástrica el cual es el método que muchos pacientes toman por hacer. Esto consiste en cortar un aparte del estómago entre un 70% a 80%, dejando un estómago delgado, el cual el paciente se va a sentir satisfecho a la hora de comer porque ya no será excesivo”, agregó

Asimilismo, explico que este tipo de procedimiento ayuda a evitar muchas enfermedades como, diabetes, colesterol elevado, hígado graso y también ayuda a reducir los riesgos de cáncer al estómago. “Otras de las ventajas de esta operación es que ayuda a aumentar la fertilidad, muchos no creen, pero es cierto, así que si alguien tiene problemas para tener hijos puede verse beneficiado”, agregó.

El especialista explicó que es importante tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2, independientemente de la presencia o ausencia de comorbilidades; o mayor a 30 kg/m2 con comorbilidades asociadas a la obesidad.

“El primero requisito es que el paciente tenga obesidad, tiene que tener un peso elevado, un promedio de 20 a 25 kilos por encima de la talla, ya se hablaría de un paciente de obesidad, el cual ya se puede someter a uno de estos procedimientos”, agregó.

Respecto al procedimiento durante la operación y postoperatorio, el especialista indicó lo siguiente: “Es un procedimiento que dura un aproximado de 30 minutos y al paciente se le da de alta al siguiente dio. Esto permite que en su hogar haga sus actividades de manera normal. Puede retomar sus labores en 4 días y también ir al gimnasio a partir de un mes”, señaló.  

PRECIO

Diversos expertos en este tipo de procedimientos señalaron que la operación de manga gástrica podría costar entre S/11.000 y S/25.000 en Perú. Esta cirugía debe hacerse en establecimientos que otorguen seguridad al paciente.


También te puede interesar:

DENGUE