24 Horas Edición Central

24/09/2020

Especialistas exhortan a la población a cumplir medidas sanitarias para evitar ola de contagios

Pese a que las cifras de fallecidos por coronavirus descienden, no se debe bajar la guardia y es importante seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.




Pese a que en las últimas semanas se ha registrado un descenso de fallecidos por la COVID-19 a nivel nacional, esto no debe interpretarse como si el país ya esté libre del virus y fuera de peligro frente a una nueva ola de contagios y muertes que, pueda agudizar aún más la crisis sanitaria en nuestro país.

Si los ciudadanos descuidan las medidas de bioseguridad- establecidas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios- a raíz del reinicio de más actividades económicas pertenecientes a la fase 4 de la reactivación, se podría caer en un rebrote que se evidenciaría en las próximas semanas.

El médico epidemiologia, el Dr. César Cárcamo señaló que, si la gente cambia su conducta hoy y deciden masivamente acudir a lugares concurridos, en 5 días podrían aparecer los casos asintomáticos y en dos semanas podrían aparecer nuevamente las muertes a causa del mortal virus.

ANÁLISIS DE LA COVID-19 EN LIMA

Durante el mes de junio se realizó un estudio de prevalencia y los resultados arrojaron que el 25 % de la población de Lima había sido contagiada. La cifra podría haber llegado ya al 50 %, por lo que aún hay muchas personas que podrían infectarse con el coronavirus, según el Dr. Cárcamo.

El Dr. Cárcamo indicó que, si bien durante los últimos seis meses el sistema de salud se ha reforzado con camas hospitalarias y ventiladores mecánicos, eso no nos garantiza el control de un posible rebrote de contagios.

La fase 4 de la reactivación económica que podría generar mayor exposición a posibles contagios y un peligroso rebrote se iniciaría en el mes de octubre, aunque por ahora no se ha confirmado las actividades que se autorizarán.


También te puede interesar:

DENGUE